Una estudiante universitaria de 19 años de Georgia permanece bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) después de que una parada de tráfico resultara en su detención, según los registros.
Ximena Arias-Cristóbal fue arrestada el 5 de mayo en Dalton, Georgia, cuando su camioneta gris oscuro fue confundida con una camioneta negra que realizó un giro ilegal.
El Departamento de Policía de Dalton anunció el lunes que una revisión del video de la cámara del tablero demostró que ella no era la conductora que cometió la infracción de tránsito y que se retiraron todos los cargos en su contra.
Funcionarios municipales, incluyendo el administrador municipal, el fiscal y el procurador municipal, confirmaron que la parada fue un error y notificaron al equipo legal de Arias-Cristóbal.
A pesar de la desestimación de los cargos el lunes, la estudiante de 19 años de Dalton State College fue puesta bajo custodia de ICE tras la parada de tráfico y permaneció detenida el lunes, lo que generó preocupación sobre su estatus migratorio. Arias-Cristóbal, quien es indocumentada, ha vivido en el condado de Whitfield desde que tenía 4 años, dijo su familia a WTVC, afiliada de ABC News en Tennessee.
Su familia indicó que Arias-Cristóbal no cumplía los requisitos para registrarse en el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) porque este había finalizado.
Arias-Cristóbal se encuentra detenida en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, según los registros de ICE.
Su abogado, Charles Kuck, dijo a ABC News que, a pesar de que se retiraron los cargos, Arias-Cristóbal se encuentra "dentro de la maquinaria de deportación de Trump" y aún enfrenta la posibilidad de ser deportada.
Arias-Cristóbal tiene una audiencia de fianza la próxima semana, su abogado dijo.
Según WTVC, el padre de Arias-Cristóbal, José Francisco Arias-Tovar, fue detenido de manera similar por la policía en Tunnel Hill, Georgia, hace dos semanas por conducir 19 millas por encima del límite de velocidad.
La familia le dijo a la televisora que él se encuentra alojado en el mismo centro de detención de ICE.